La importancia del storytelling

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La importancia del storytelling

Todos conocemos a alguien que es muy bueno contando historias. Son esas personas que, ya sea en reuniones familiares o con amigos, son capaces de cautivar por completo a los oyentes y mantener su atención sobre el relato. Esto es lo que se conoce como storytelling o el arte de contar historias. En este artículo, queremos contarte la importancia de implementarlo en las aulas y por qué le damos un lugar fundamental en los libros de SmartTEAM.

Todos conocemos a alguien que es muy bueno contando historias. Son esas personas que, ya sea en reuniones familiares o con amigos, son capaces de cautivar por completo a los oyentes y mantener su atención sobre el relato. Esto es lo que se conoce como storytelling o el arte de contar historias. En este artículo, queremos contarte la importancia de implementarlo en las aulas y por qué le damos un lugar fundamental en los libros de SmartTEAM.

Todos conocemos a alguien que es muy bueno contando historias. Son esas personas que, ya sea en reuniones familiares o con amigos, son capaces de cautivar por completo a los oyentes y mantener su atención sobre el relato. Esto es lo que se conoce como storytelling o el arte de contar historias. En este artículo, queremos contarte la importancia de implementarlo en las aulas y por qué le damos un lugar fundamental en los libros de SmartTEAM.

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El storytelling utiliza las técnicas tradicionales de la narrativa y apela a las emociones de los oyentes o lectores para generar empatía en ellos y así construir un relato entusiasmante. Este arte, muy utilizado por el marketing como estrategia de negocio, puede ser utilizado en las escuelas para enriquecer y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Por qué?

1. El storytelling desarrolla la escucha activa y estimula la creatividad de los estudiantes.

No es lo mismo comenzar las clases enseñando la teoría que hacerlo contando una historia. Desde el minuto cero, los alumnos se verán motivados por la curiosidad y querrán conocer más sobre las experiencias del protagonista de la historia. Esto hará, a su vez, que sean capaces de sostener la atención durante un tiempo mayor al que están acostumbrados.

2. Fomenta la empatía.

En el ámbito educativo, el storytelling permite a los estudiantes entender más fácilmente temáticas complejas. No será lo mismo conversar, por ejemplo, de lo que fue históricamente la Segunda Guerra Mundial, que comenzar a estudiarla acercándonos a la experiencia personal que vivió la reconocida Ana Frank.

3. Crea un vínculo más cercano con el docente y se logra un ambiente más participativo en el aula.

Crear y contar historias a los estudiantes no solo promoverá la curiosidad en los alumnos sino que también generará un ambiente relajado en el que los estudiantes se sentirán cómodos y con apertura a participar.

Al igual que la gamificación, el arte de contar historias es una gran estrategia y oportunidad para lograr aprendizajes significativos. No solo es una herramienta valiosa porque nos permite enseñar conocimientos, sino también porque nos da la posibilidad de transmitir valores.

Una de las dos metodologías pedagógicas en las que se basa SmartTEAM es el storytelling. Este proyecto educativo propone una experiencia de aprendizaje del pensamiento computacional y la robótica a través de historias. En cada uno de los proyectos, los estudiantes realizan un recorrido de la mano de ciertos personajes que los motivan a aprovechar sus conocimientos y trabajar en equipo para superar los desafíos que se les presenten.

Susan, Tati, Eli, Artur y Milo, que llevan las iniciales del modelo STEAM, son quienes acompañan a los alumnos desde el primer libro. A medida que pasan los años y cambian de libro, las ilustraciones muestran cómo han crecido -¡al igual que los alumnos!-. Cada uno tiene una personalidad y estilo diferente, con una especial capacidad para el área de su inicial. Milo, por ejemplo, es habilidoso en matemáticas. Susan, en ciencias (Science). Tati, Eli y Artur, en tecnología, ingeniería (Engineering) y arte.

Mediante viñetas con situaciones diversas y globos de diálogo en los que los personajes explican conceptos teóricos clave, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar y aprenderlo todo sobre robótica y programación.

El storytelling que presentan los libros de SmartTEAM busca ser, sobre todas las cosas, una oportunidad para que los estudiantes, trabajando en equipo, logren aprendizajes significativos y de calidad. Las historias que se cuentan en cada proyecto son un elemento muy importante porque dan contexto al aprendizaje de la programación y la robótica. Nos ayudan a plantear el aprendizaje de la tecnología desde una perspectiva que la concibe como una herramienta al servicio de los demás y un medio para resolver problemas reales, implementar nuevas ideas y hacer de este mundo un lugar mejor.

El storytelling utiliza las técnicas tradicionales de la narrativa y apela a las emociones de los oyentes o lectores para generar empatía en ellos y así construir un relato entusiasmante. Este arte, muy utilizado por el marketing como estrategia de negocio, puede ser utilizado en las escuelas para enriquecer y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Por qué?

1. El storytelling desarrolla la escucha activa y estimula la creatividad de los estudiantes.

No es lo mismo comenzar las clases enseñando la teoría que hacerlo contando una historia. Desde el minuto cero, los alumnos se verán motivados por la curiosidad y querrán conocer más sobre las experiencias del protagonista de la historia. Esto hará, a su vez, que sean capaces de sostener la atención durante un tiempo mayor al que están acostumbrados.

2. Fomenta la empatía.

En el ámbito educativo, el storytelling permite a los estudiantes entender más fácilmente temáticas complejas. No será lo mismo conversar, por ejemplo, de lo que fue históricamente la Segunda Guerra Mundial, que comenzar a estudiarla acercándonos a la experiencia personal que vivió la reconocida Ana Frank.

3. Crea un vínculo más cercano con el docente y se logra un ambiente más participativo en el aula.

Crear y contar historias a los estudiantes no solo promoverá la curiosidad en los alumnos sino que también generará un ambiente relajado en el que los estudiantes se sentirán cómodos y con apertura a participar.

Al igual que la gamificación, el arte de contar historias es una gran estrategia y oportunidad para lograr aprendizajes significativos. No solo es una herramienta valiosa porque nos permite enseñar conocimientos, sino también porque nos da la posibilidad de transmitir valores.

Una de las dos metodologías pedagógicas en las que se basa SmartTEAM es el storytelling. Este proyecto educativo propone una experiencia de aprendizaje del pensamiento computacional y la robótica a través de historias. En cada uno de los proyectos, los estudiantes realizan un recorrido de la mano de ciertos personajes que los motivan a aprovechar sus conocimientos y trabajar en equipo para superar los desafíos que se les presenten.

Susan, Tati, Eli, Artur y Milo, que llevan las iniciales del modelo STEAM, son quienes acompañan a los alumnos desde el primer libro. A medida que pasan los años y cambian de libro, las ilustraciones muestran cómo han crecido -¡al igual que los alumnos!-. Cada uno tiene una personalidad y estilo diferente, con una especial capacidad para el área de su inicial. Milo, por ejemplo, es habilidoso en matemáticas. Susan, en ciencias (Science). Tati, Eli y Artur, en tecnología, ingeniería (Engineering) y arte.

Mediante viñetas con situaciones diversas y globos de diálogo en los que los personajes explican conceptos teóricos clave, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar y aprenderlo todo sobre robótica y programación.

El storytelling que presentan los libros de SmartTEAM busca ser, sobre todas las cosas, una oportunidad para que los estudiantes, trabajando en equipo, logren aprendizajes significativos y de calidad. Las historias que se cuentan en cada proyecto son un elemento muy importante porque dan contexto al aprendizaje de la programación y la robótica. Nos ayudan a plantear el aprendizaje de la tecnología desde una perspectiva que la concibe como una herramienta al servicio de los demás y un medio para resolver problemas reales, implementar nuevas ideas y hacer de este mundo un lugar mejor.

El storytelling utiliza las técnicas tradicionales de la narrativa y apela a las emociones de los oyentes o lectores para generar empatía en ellos y así construir un relato entusiasmante. Este arte, muy utilizado por el marketing como estrategia de negocio, puede ser utilizado en las escuelas para enriquecer y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Por qué?

1. El storytelling desarrolla la escucha activa y estimula la creatividad de los estudiantes.

No es lo mismo comenzar las clases enseñando la teoría que hacerlo contando una historia. Desde el minuto cero, los alumnos se verán motivados por la curiosidad y querrán conocer más sobre las experiencias del protagonista de la historia. Esto hará, a su vez, que sean capaces de sostener la atención durante un tiempo mayor al que están acostumbrados.

2. Fomenta la empatía.

En el ámbito educativo, el storytelling permite a los estudiantes entender más fácilmente temáticas complejas. No será lo mismo conversar, por ejemplo, de lo que fue históricamente la Segunda Guerra Mundial, que comenzar a estudiarla acercándonos a la experiencia personal que vivió la reconocida Ana Frank.

3. Crea un vínculo más cercano con el docente y se logra un ambiente más participativo en el aula.

Al igual que la gamificación, el arte de contar historias es una gran estrategia y oportunidad para lograr aprendizajes significativos. No solo es una herramienta valiosa porque nos permite enseñar conocimientos, sino también porque nos da la posibilidad de transmitir valores.

Una de las dos metodologías pedagógicas en las que se basa SmartTEAM es el storytelling. Este proyecto educativo propone una experiencia de aprendizaje del pensamiento computacional y la robótica a través de historias. En cada uno de los proyectos, los estudiantes realizan un recorrido de la mano de ciertos personajes que los motivan a aprovechar sus conocimientos y trabajar en equipo para superar los desafíos que se les presenten.

Susan, Tati, Eli, Artur y Milo, que llevan las iniciales del modelo STEAM, son quienes acompañan a los alumnos desde el primer libro. A medida que pasan los años y cambian de libro, las ilustraciones muestran cómo han crecido -¡al igual que los alumnos!-. Cada uno tiene una personalidad y estilo diferente, con una especial capacidad para el área de su inicial. Milo, por ejemplo, es habilidoso en matemáticas. Susan, en ciencias (Science). Tati, Eli y Artur, en tecnología, ingeniería (Engineering) y arte.

Mediante viñetas con situaciones diversas y globos de diálogo en los que los personajes explican conceptos teóricos clave, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar y aprenderlo todo sobre robótica y programación.

El storytelling que presentan los libros de SmartTEAM busca ser, sobre todas las cosas, una oportunidad para que los estudiantes, trabajando en equipo, logren aprendizajes significativos y de calidad. Las historias que se cuentan en cada proyecto son un elemento muy importante porque dan contexto al aprendizaje de la programación y la robótica. Nos ayudan a plantear el aprendizaje de la tecnología desde una perspectiva que la concibe como una herramienta al servicio de los demás y un medio para resolver problemas reales, implementar nuevas ideas y hacer de este mundo un lugar mejor.

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